10 de agosto de 2015

Monumento a los caidos


El monumento fue proyectado por el arquitecto Isidoro González Velázquez que ganó el correspondiente concurso en 1822 con el fin de conmemorar a las víctimas del Dos de Mayo (la 1ª imagen es un dibujo de este proyecto). La segunda vuelta del rey Fernando VII paralizaron las obras hasta que se retomaron en 1836 inaugurándose el monumento , tal y como se refleja en la primera placa, el 2 de mayo de 1840.

En el zócalo del monumento  se aprecia el sarcófago y también hay una urna con las cenizas de los madrileños fusilados en aquellas jornadas. Sobre él, un obelisco de 46 m de altura, y en sus cuatro frentes cuatro estatuas esculpidas según los modelos realizados en 1922 por el escultor Esteban de Ágreda, estatuas que representan, el Valor, la Constancia, la Virtud y el Patriotismo; y el niño armado junto al león que deben ser los responsables de montar la guardia.

En 1985 se extendió  este monumento a todos los que dieron su vida por la patria y se le añadió la llama votiva que está encendida permanentemente, tal y como se refleja en la segunda placa

Y además, junto al monumento está el mayor madroño que yo conozco en la ciudad de Madrid.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home