9 de agosto de 2016

El dragón alado en el escudo de Madrid




































El dragón estuvo en el escudo de Madrid oficialmente 125 años. Desde el 1842 hasta el 1967. 

Se cuenta que la relación de Madrid con el dragón tiene su origen en que se encontró un dragón grabado en una piedra de la muralla al realizar unas obras de ensanche en Puerta Cerrada en el 1569. Felipe III (1578-1621) decidió asociar este legendario animal a la villa de Madrid para otorgar  a ésta un origen mitológico ligado a los supervivientes de la guerra de Troya. 

Las Cortes en 1842 decidieron incluir al dragón en el escudo de la villa coronada de Madrid e incluir también en la punta inferior del escudo la corona cívica formada por un trenzado de guirnalda de hojas de roble con cinta carmesí, corona concedida en el anterior trienio liberal. Hay autores que afirman que el dragón  del escudo no era un dragón sino un grifo (ser mitad águila y la mitad inferior león). De hecho, tal nombre se incluye en una descripción  oficial del escudo en 1859.

Durante la II República, de 1931 a 1936, se cambia en el escudo la corona Real por la corona almenada. Durante la dictadura se cambia otra vez la corona  almenada del escudo por la corona real. En 1967, se modifica otra vez el escudo eliminando el dragón y la corona cívica.

Se incluyen algunas imágenes actuales del escudo de Madrid con el dragón. La primera en  una de las puertas del Retiro de la calle Alfonso XII; la segunda en el edificio municipal de la Ribera de Curtidores; la tercera en el monumento a Alfonso XII de El Retiro y la cuarta corresponde al bello y singular escudo de la Arganzuela.