Madrid río. Sinopsis histórica del Manzanares urbano.
Se podrían destacar cuatro actuaciones relativamente recientes en el tramo urbano del Manzanares a su paso por Madrid: la primera la canalización del río, la segunda la construcción de la M30, la tercera el Plan de Saneamiento Integral de Madrid y la cuarta el soterramiento de la M30 y la obra del Madrid río.
Se iniciaron las obras de la canalización del tramo urbano del Manzanares en 1943, creando presas de compuertas que le dieran apariencia de gran río, cuidando las formas emergentes con terminaciones herrerianas, construyendo pasarelas que unieran sus márgenes, esclusas que permitieran a pequeñas embarcaciones salvar las diferencias de nivel creadas por las presas, barandilas de hierro con sus jabalcones, etc, todo ello construyendo poco a poco y con el noble fin de que los "madrileños se solazaran paseando por sus orillas y disfrutaran de sus aguas" tal como se escribió en alguna Memoria de los correspondientes proyectos.
Parte de la M30 se construyó adosada a ambas márgenes del río, entre 1970 y 1974, eliminando así de un plumazo todos los objetivos previstos en la canalización y de hecho pòr ello se paralizaron las obras de canalización de otros tramos de río ya proyectados. De nada servían ya ni las pasarelas, ni las barandillas, ni las presas, ni las esclusas, ni la apariencia de gran río, ni nada de lo construido, si para acercarse y verlo había que hacerlo desde dentro de un coche a 120 km/h.
Con el Plan de Saneamiento Integral de Madrid se depuraron todas las aguas fecales de Madrid que vertían al río y la imagen de toda aquella inversión, veintitantos mil millones de pesetas, era devolver la vida al río con sus peces y sus patos. La inauguración de las obras en 1984 se exteriorizó con una suelta de patos al Manzanares por el entonces alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván.
Entre 2004 y 2007 se soterraron 10 km de M30 y se constuyó el parque de Madrid río emplazado fundamentalmete en aquellos terrenos que ocupaba la M30 en ambas márgenes del río Manzanares, recuperando sobradamente aquellos objetivos de las obras de canalizacíón del Manzanares.
Parte de la M30 se construyó adosada a ambas márgenes del río, entre 1970 y 1974, eliminando así de un plumazo todos los objetivos previstos en la canalización y de hecho pòr ello se paralizaron las obras de canalización de otros tramos de río ya proyectados. De nada servían ya ni las pasarelas, ni las barandillas, ni las presas, ni las esclusas, ni la apariencia de gran río, ni nada de lo construido, si para acercarse y verlo había que hacerlo desde dentro de un coche a 120 km/h.
Con el Plan de Saneamiento Integral de Madrid se depuraron todas las aguas fecales de Madrid que vertían al río y la imagen de toda aquella inversión, veintitantos mil millones de pesetas, era devolver la vida al río con sus peces y sus patos. La inauguración de las obras en 1984 se exteriorizó con una suelta de patos al Manzanares por el entonces alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván.
Entre 2004 y 2007 se soterraron 10 km de M30 y se constuyó el parque de Madrid río emplazado fundamentalmete en aquellos terrenos que ocupaba la M30 en ambas márgenes del río Manzanares, recuperando sobradamente aquellos objetivos de las obras de canalizacíón del Manzanares.
Etiquetas: Madrid río.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home