20 de agosto de 2015

Torrespaña o el "Piruli"

El Pirulí, nombre popular con el que fue bautizada esta torre de comunicaciones de RTVE entonces, hoy de Abertis, situada al final de la C/ O´Donnell, fue proyectada por Emilio Martínez de Velasco, arquitecto de RTVE, y José Horta y fue construida en aproximadamente un año, por las empresas AGROMAN y DRAGADOS que ganaron el concurso de Proyecto y Construcción. Fue inaugurada para los mundiales de fútbol  de 1982 que se jugaron en España.

La altura total de este obelisco desde cimentación es de 220 m incluyendo los 45 m de antena y los 1,90 m de baliza. La cota de cimentación es la 658,00 m sobre el nivel del mar. El diámetro exterior del fuste de hormigón armado oscila entre 12,7 m y 5,9 m y su espesor entre 0,63 m y 0,30 m.   Las cuatro plataformas cerradas de la torre para las salas y equipos tienen una superficie bruta de 1.945 m2. 

Se utilizaron, unos 2.000 m3 de hormigón para la cimentación y otros tantos para el fuste y unos 130.000 kg de acero en redondos para la cimentación y unos 185.000 kg para el fuste ejecutado éste mediante la técnica de encofrado deslizante. Y no sigo dando cifras porque éstas aburren. 

Digamos por último, que en su día, por su altura,  se situó en el noveno lugar de las torres de este tipo existentes, detrás de Toronto, Moscú, Berlín Oeste, Munich, Hamburgo, Viena, Dresden y Dortmund.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home