16 de agosto de 2023

Fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor


Muchos  han sido los acontecimientos que se han visto en esta plaza a lo largo de su historia y muchas han sido las remodelaciones llevadas a cabo en ella, las más importantes seguramente después de los tres grandes incendios que padeció en los años 1631, 1672 y 1790. 

En 1992, siendo alcalde Álvarez del Manzano, se llevó a cabo la  realización de los actuales frescos de la Casa de la Panadería por el artista Carlos Franco que ganó el concurso que abrió el Ayuntamiento para la renovación de la fachada. La  magnífica obra de Franco se basó fundamentalmente en personajes mitológicos, alegóricos o relacionados de alguna forma con Madrid.

En la fotografía arriba dos figuras de Proserpina con su granada; una encarnando el amor a la vida y otra el miedo a la muerte. Abajo Cibeles diosa que tiene la llave de las riquezas de la tierra como las que lleva en sus brazos, diosa tan ligada a Madrid;  y Acuático, dios oriental que recuerda el origen árabe de esta villa y corte.

Sobre la fachada la inscripción "REINANDO CARLOS II GOBERNANDO DOÑA MARYANA SU MADRE 1674", inscripción que posiblemente hace referencia a la reconstrucción de la plaza después del incendio de 1672.