3 de septiembre de 2015

Edificio de Telefónica

Este rascacielos, el primero de Europa, se debe al jovencísimo arquitecto Ignacio Cárdenas, que obtuvo el titulo en 1924; Fue enviado a Nueva York donde junto Mr Louis Weeks dibujaron el anteproyecto. En 1926 están terminados los planos de la estructura. Las obras se iniciaron el 12 de octubre de 1926 y se finalizaron el 1 de enero de 1930, si bien anteriormente se fueron cumpliendo etapas, y así en octubre y noviembre de 1928 se inauguraron los servicios telefónicos con Norteamérica y Cuba respectivamente.

La estructura es de acero laminado complementada con losas de hormigón armado. La estructura de acero se envolvió en hormigón para protegerla del fuego. La altura del edificio desde acera hasta pináculos es de 89,30 m. Las fachadas se revistieron de piedra granítica y arenisca.

El asedio a Madrid durante la guerra civil comenzó el 7 de noviembre de 1936. Telefónica, obviamente era un objetivo militar de primer orden. Ignacio Cárdenas, como capitán de barco, no abandonó el edificio en todo el asedio y tuvo la paciencia de anotar minuciosamente todos los impactos de granadas y obuses del enemigo sobre el edificio, en los planos de la fachada principal y la de la calle Valverde, impactos que solo desconcharon la piedra sin llegar afectar a la estructura.

Las obras para la finalización del edificio tal y como se conoce hoy, se desarrollaron entre 1951 y 1955.



0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home